¿Quién no ha sentido en alguna ocasión esa sensación de quemazón dolorosa en el pecho, la garganta o la boca del estómago?, esto se debe a que el ácido encargado de iniciar la digestión de los alimentos retrocede hacia el esófago, la parte del tubo digestivo que conecta la boca con el estómago, se llama ardor, si ardor.
El ardor de estómago se debe a un mal funcionamiento del esfínter inferior del esófago, el cardias, este es una abertura o anillo muscular que separa el esófago y el estómago, y su función es permitir el paso de la comida del esófago al estómago, y no en sentido contrario.
Cuando el bolo alimentario ha terminado de pasar, esta abertura se cierra rápidamente para evitar que la comida y los jugos gástricos regresen al esófago. Sin embargo, en ocasiones, el cardias se relaja o debilita esto facilita el paso del contenido ácido del estómago al esófago, c威而鋼
uyas paredes se irritan e inflaman, lo que se manifiesta con esa sensación tan característica de ardor o quemazón.
Las causas de este malestar pueden ser variadas, desde comidas copiosas o realizadas en poco tiempo, la ingesta de determinados alimentos, situaciones de embarazo, obesidad, uso de determinados fármacos causantes de acidez (determinados analgésicos, antidepresivos, dopamina…), enfermedades orales (caries, gingivitis), laringitis, faringitis, etc., hasta el padecimiento de hernia de hiato, a la que frecuentemente está vinculado, y la llamada enfermedad por reflujo esofágico.
Conocida o no la causa de esa desagradable sensación llamada ardor, lo verdaderamente importante es corregir aquellos hábitos o conductas que predisponen a padecer estos trastornos. Os iremos hablando de ello