Si estás deseando tener un bebé es necesario que empieces a cuidar tu alimentación tres meses antes de quedarte embarazada. Algunos nutrientes son imprescindibles para aumentar tu fertilidad, para mantener en buena forma tu estado de salud y para favorecer que tu futuro bebé encuentre las sustancias que necesita para su desarrollo.
Ahora más que nunca es cuando debes cuidar lo que comes y pensar qué es lo que no debes comer. Los alimentos y su composición afectan a todo el organismo, pero sus efectos no se notan inmediatamente.
Los cambios en los hábitos alimenticios resultan significativos y tienen los efectos deseados en el cuerpo de tres meses a un año después de haberlos iniciado. Los nutrientes que tu organismo necesita para mejorar tu fertilidad son el ácido fólico (cacahuetes, brócoli, lechuga…), omega3, hierro, alimentos integrales, vitaminas y minerales.
Ahora que se estamos en Semana Santa, es recomendable que sigas una alimentación que no perjudique a tu fertilidad y, si puedes, que la favorezca. Para ello te damos algunos consejos:
- Bebe alcohol con moderación, pues el alcohol puede ocasionar daños al feto en desarrollo.
- Controla la cafeína, ya que la cafeína estrecha los vasos sanguíneos y, por ello, hace más difícil la concepción de un hijo.
- Abandona los carbohidratos refinados, porque pueden dificultar la fertilidad.
- Come alimentos verdes, rojos y amarillos, ya que las frutas y las verduras no sólo son ricas en vitaminas y minerales, sino que también tienen sobreabundancia de micronutrientes que degradan los radicales libres, como por ejemplo los fitoquímicos y antioxidantes.
- Come mucho hierro.
- Reemplaza lo que te falte con vitaminas para incorporar todos los nutrientes que te faltan a la fertilidad.