¿Qué es?
La acidez de estómago es una condición transitoria habitual causada por la mezcla de alimentos inadecuada que se extiende de la boca del estomago hacia el esófago. Se produce cuando los jugos gástricos fluyen hacia arriba subiendo por el esófago. El esófago no tiene la capacidad para soportar el pH ácido por lo que se produce la sensación que conocemos como reflujo.
No es una condición grave y puede ser tratada mediante antiácidos o sustancias naturales. Cuando la acidez se prolonga en el tiempo puede ser causada por otras patologías más complejas que deben de ser supervisadas por los especialistas.
Causas que ocasionan acidez de estómago:
- Presión en el estomago a causa de la ropa muy ajustada, cinturones, embarazo u obesidad.
- Saltarse alguna de las comidas principales.
- Tener el estomago vacio mucho tiempo.
- Ingerir mucha comida o alcohol.
- Consumo de alimentos grasos, ácidos o muy condimentados.
- Consumo de determinados medicamentos.
Síntomas de la acidez estomacal:
- Calambres continuos en el estomago.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Sensación de ardor o quemazón en el estómago.
- Dificultad para tragar.
Para combatir el ardor estomacal:
- Evitar ingerir cantidades excesivas de comida que hacen que el estomago se llene demasiado y rebose.
- Llevar ropa ligera o que no esté ajustada en la cintura para que no apriete el estómago.
- No practicar ejercicio inmediatamente después de comer, ni agacharse.
- Evitar dormir después de comer (hasta 2 o 3 horas después).
- No fumar.
- Evitar o tratar la obesidad. Tener exceso de peso hace que el estómago tenga más presión abdominal, lo que hace que se vuelva el alimento hacia el esófago.
- Comer despacio y masticar correctamente los alimentos.
- Dormir con la parte alta del cuerpo ligeramente levantada.
REMEDIOS NATURALES PARA COMBATIR EL ARDOR DE ESTÓMAGO
Aloe Vera
Es muy efectivo para el tratamiento del ardor estomacal. Lo recomendado es beber de medio a un cuarto de vaso de zumo de aloe vera 20 minutos antes de cada comida.
Jengibre
Las propiedades de la raíz de jengibre son eficaces para aliviar síntomas como las náuseas o la inflamación. Se puede consumir en infusión, ensaladas, batidos u otras preparaciones.
Vinagre de manzana
Se recomienda tomar dos cucharaditas de vinagre de manzana disueltas en ¼ de vaso de agua 30 minutos después de comer. Es muy importante diluir el producto en agua porque si no, puede haber efectos contrarios.
Bicarbonato de sodio
Producto natural por excelencia para combatir la acidez estomacal. Además, regula el pH del cuerpo. Lo correcto es consumir una cucharadita de bicarbonato de sodio disuelta en un vaso de agua. No es recomendado para las personas que sufren hipertensión o retención de líquidos.
Papaya
Considerada uno de los mejores remedios naturales para prevenir y combatir la acidez de estómago. Se recomienda beber un jugo de papaya 30 minutos después de comer.
Manzanilla
Ayuda a facilitar la digestión y disminuye el riesgo de reflujo y ardor de estómago. Se tiene que consumir antes de las comidas.
¡Cuida tu cuerpo!